domingo, 31 de agosto de 2014

Descubriendo la Historia en Los Bañales

Detalle de fragmento de nuevo thoracathus encontrado
Como cada verano, el yacimiento romano de los Bañales (en el término municipal de Uncastillo), ha continuado su trepidante aventura en el descubrimiento de la historia del mundo antiguo en Hispania.

Javier Andreu, Ángel Jordan y Juanjo Bienes, junto con un gran equipo de estudiantes de diversas universidades españolas, ilusionados y dispuestos a dejarse la piel por la arqueología y la historia de nuestro pasado, comenzaron la nueva campaña de 2014 con nuevos interrogantes que resolver. Sin embargo, no podían ni si quiera atisbar los grandes hallazgos que los Bañales les tenían reservados...

Estudiante que ha participado en la campaña.
Las labores de excavación se llevaron a cabo en dos zonas a lo largo de las dos tandas que conformaron la campaña de excavación. Por un lado, el foro de la ciudad romana, -del que en campañas anteriores había salido a la luz in situ, un conjunto epigráfico de gran riqueza, material y piezas escultóricas de excelente calidad, como se puede leer en la reciente publicación de Luis Romero, Javier Andreu y María del Mar Gabaldón, "Un thoracathus imperial en Los Bañales", (Zephyrus, 73, pp. 197-216), etc.-, así como en la zona doméstica muy próxima a las termas del mismo yacimiento. 

Los objetivos en cada una de las dos zonas eran diversos. Por un lado, en el foro se buscaba cerrar la planta de la plaza, así como ahondar en el conocimiento del nivel de amortización de escultura descubierto el verano anterior. Tras varias semanas de trabajo, estos objetivos se resolvieron satisfactoriamente, pues se ha logrado no sólo precisar la zona de cierre de la plaza, sino también constatar que en la zona oriental del foro pudo haber un criptopórtico, -que será uno de los próximos objetivos del verano que viene-, el cual podría estar asimismo en extraordinarias condiciones de conservación, lo que sin duda aportará una gran e interesante información sobre este yacimiento estrella de la península Ibérica. 

Igualmente, en la zona del foro han aparecido una serie de materiales de épocas anteriores a la ocupación romana (Edad del Hierro), que han permitido a los investigadores corroborar la presencia de indígenas en el territorio del foro, al igual que en la zona del Pueyo, que se alza en el yacimiento y cuyas excavaciones están siendo igualmente muy fructíferas. 

Detalle de uno de los retratos masculinos.

En relación al conocimiento sobre el nivel de amortización de escultura, aparecieron dos grandes grupos de hallazgos, uno en cada una de las dos tandas en las que se organizó la excavación. En la primera, los estudiantes encontraron entre otros, fragmentos escultóricos tan relevantes como la parte superior de la coraza o thoracathus que se encontró en el verano pasado, y cuya publicación hemos mencionado anteriormente.


Y durante la segunda, aparecieron fragmentos de hasta cuatro retratos diferentes, tres de ellos de varones, -entre los que se encuentra uno que pudiera ser el de Germánico, sobrino del emperador Tiberio-, y un cuarto de una mujer, que se cree que pudiera tratarse del de Livia, pues todos ellos pertenecen según el modelo, a retratos propios de época Julio-Claudia.




Todos ellos serán presentados en sucesivos coloquios a lo largo de  este curso académico que serán anunciados en la página web del yacimiento (www.losbanales.es o en su página de Facebook). 

Por último, dentro de las maravillosas sorpresas que el foro otorgó, se encuentra la del hallazgo de apoyos cuadrangulares para la zona meridional del criptopórtico, lo que permite reafirmar la teoría de que el pórtico del foro contó con dos alturas. La primera, sería accesible a cota de la plaza, mientras que la segunda lo sería desde la zona inferior o subterránea, como muy bien ilustra una excelente reconstrucción  infográfica.


Sin embargo, si bien el foro ha aportado grandes novedades no menores han sido las ofrecidas por la zona doméstica. El objetivo de la misma era cerrar la zona removida en las campañas de años anteriores, de la que ya se había apartado el manto vegetal que la cubría. Los resultados han sido fabulosos, pues se ha podido constatar la presencia de cuatro estancias en un excelente estado de conservación, que cuentan con una cocina y un horno, así como la presencia de una despensa, documentada gracias al hallazgo de un dolium o gran tinaja, prácticamente completa. Junto a estos hallazgos, aparecieron otras piezas propias de la vida cotidiana no exentas de gran belleza como agujas de hueso, fusayolas, piezas metálicas de mobiliario...


Jornada de Puertas abiertas, julio 2014.
No obstante, todo ello no habría podido ser posible sin la colaboración y el esfuerzo continuo, entregado, pero sobre todo alegre, de todos y cada uno de los que han trabajado y trabajan en, por y para Los Bañales. Y como todo buen trabajo, siempre tiene su recompensa, como se puso de manifiesto en la ingente cantidad de personas que acudieron a las Jornadas de Puertas abiertas de este año (más de 750, que junto con todas aquellas que no pudieron ir pero que siguen de cerca las novedades y avances del yacimiento por Facebook, radio, periódicos, etc., forman parte intrínseca del gran proyecto que son Los Bañales. Un proyecto lleno de vitalidad, entusiasmo y gran profesionalidad de todos sus miembros, y del que resulta imposible no querer formar parte de esta gran aventura de descubrir la historia antigua de Roma en Hispania.



Cristina Muñoz-Delgado de Mata


No hay comentarios:

Publicar un comentario