sábado, 13 de junio de 2015

Si Velázquez fuera fotógrafo: Pierre Gonnord

Hace poco he descubierto al fotógrafo francés Pierre Gonnord. Asentado en España desde 1988, dedica la mayor parte de su obra al género del retrato. De él se dice que es el fotógrafo "que dispara como pintaba Velázquez".

Pierre Gonnord, Friedrich, 2011 y Velázquez, Menipo, hacia 1638

Velázquez retrató a los bufones que trabajaban en la corte de Felipe IV. Estos retratos salieron de la iniciativa del propio artista, y muestran una gran cercanía muy propia de Velázquez (lo vimos hace ya más de un año en "Las niñas de Velázquez"): les retrata con cariño, disimulando sus defectos físicos y revistiéndolos de una dignidad llamativa.

Velázquez, El bufón don Sebastián de Morra, 1643-1649. Museo Nacional del Prado
Pierre Gonnord, que en su técnica fotográfica emula los mismos efectos que utilizaba Velázquez en su pintura, va a utilizar también este mismo acercamiento a la persona que retrata. En primer lugar, acude a las comunidades y lugares en las que habitan personas que viven alejadas de la sociedad. No son personas a las que trata a diario, como era el caso del sevillano, pero procurar acercarse a su entorno, ganarse su confianza para así poder reflejar en una fotografía (en ocasiones quizá la única que le hagan en su vida) toda la experiencia de esa persona.

Pierre Gonnord, "DAN II". 1999

Almudena Ruiz del Árbol Moro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario